martes, 9 de junio de 2015

Mi experiencia con la práctica cooperativa.







Para mí, el aprendizaje cooperativo es de suma importancia, ya que engloba un conjunto de prácticas que aseguran la auténtica cooperación entre los miembros de un grupo las cuales permiten que todos los miembros alcancen los objetivos con éxito, a la vez que brindan la oportunidad de desarrollar numerosas habilidades y actitudes, más allá de los aprendizajes exclusivamente académicos.  El éxito y el desarrollo de habilidades de los alumnos y el propio, son de los objetivos principales que todo educador  debe perseguir.

En mi carrera como educador he trabajado con ambas metodologías, en la actualidad no me encuentro frente a grupo pero la experiencia me lleva a inclinarme por el desarrollo de estrategias cooperativas, el aprendizaje es más significativo, favorece lo cognitivo, lo emocional y lo social.

Para trabajar de esta forma, me he valido de dinámicas de integración y de recursos digitales, lo cual facilita sorprendentemente el trabajo; además de trabajar en equipos cuyos integrantes tienen el mismo nivel de responsabilidad en la realización de actividades conjuntas, de tal forma que puedan aprender unos de otros, se procura que cada equipo tenga  una tarea y objetivos específicos, teniendo en cuenta que el producto logrado de cada equipo integrará una sola propuesta final.  


Este tipo de estrategia me ha permitido mantener a grupos pasados interesados, promueve en ellos, el sentido de responsabilidad, la disciplina, la unión como grupo, y mayor conciencia de lo que se necesita: ayuda, comunicación e integración de la ayuda recibida por parte de otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario