El proyecto a evaluar se llama El juego y el reciclaje.
Preparación del
proyecto
Claramente se deja ver 3 objetivos primordiales; el primero
y principal es lograr en los alumnos un aprendizaje significativo a nivel
cognitivo, afectivo y psicomotor. El
segundo es utilizar el recurso del juego como
una estrategia didáctica; contribuir al cuidado del medio ambiente al
utilizar materiales de reciclaje, al mismo tiempo que se fortalece la
conciencia conservacionista de los alumnos. Y por último fortalecer los lazos
de convivencia a través del trabajo en equipo. Los objetivos y contenidos encajan
perfectamente en los currículos oficiales ya que se puede implementar
apoyándose de los recursos didácticos del diario, sin afectar de ninguna forma
el curso que se lleva.
Los temas que se pretenden fortalecer con este proyecto
encajan perfectamente al nivel escolar al que se aplicará, ya que para este, los
recursos que se utilizan en el nivel primario serán de gran apoyo, así como la
edad de los alumnos nos facilita el manejo de estrategias lúdicas y temas que
se pretenden fortalecer, como son los valores.
La finalidad del proyecto es desarrollar estrategias lúdicas
que contribuyan a logran un aprendizaje integral y significativo, mediante la
interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser), ejes
integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad,
tecnología de la información y comunicación) y los pilares (crear, convivir,
participar, valorar y reflexionar), haciendo uso de materiales reusable o
reciclables.
En este proyecto se presenta de manera clara y de forma integrada, el resultado o producto
que se desea obtener. Se presenta con claridad las metas y objetivos
específicos que se encuentran relacionados con los contenidos y los criterios
de evaluación. Nos muestra que
esperamos, en que nos basamos, de qué forma intervienen diferentes aspectos que
propician el logro de nuestros objetivos como es la interdisciplinariedad de
las áreas involucradas, lo que se relaciona con la competencias de los estudiantes. Este proyecto
va enfocado a cierto nivel escolar, mas sin embargo se puede adaptar a otros
niveles planteando actividades paran diversas capacidades y tipos de aprendizaje.
Cuenta con indicadores de éxito para la evaluación, como es
el logro de diferentes aspectos, tales como la comprensión y reflexión de
lecturas. La escritura de textos significativos, responsabilidad y respeto del
tiempo y realización de actividades, interacción con diferentes tipos de
materiales, realización de investigación, elaboración de fichas, identificador
de elementos y características del dialogo, resolución de problemas, etc.
El proyecto surge por la inquietud de conocer otros
intereses de los alumnos en cuanto a actividades realizadas dentro del salón de
clases. La intención es la de que ellos mismos elijan temas y actividades que quieren tratar. Entre los
temas propuestos, el elegido en su mayoría, fue el de juegos didácticos con
material reciclado, tema de donde se saca el nombre del proyecto. La inquietud
fue elocuente, ya que como colegio realizan actividades que fomentan el cuidado
del medio ambiente y para darle continuidad a este tipo de actividades se
decide continuar con actividades.
El proyecto explica con claridad sus objetivos: lograr en
los alumnos un aprendizaje significativo a nivel cognitivo, afectivo y
psicomotor. El segundo es utilizar el
recurso del juego como una estrategia
didáctica; contribuir al cuidado del medio ambiente al utilizar materiales de
reciclaje, al mismo tiempo que se fortalece la conciencia conservacionista de
los alumnos. Y por último fortalecer los lazos de convivencia a través del
trabajo en equipo. Se detallan los paso a seguir, el tiempo en que se efectuará
el proyecto.
La forma de interrelacionar diversas materias le permite al
alumno un campo más amplio de aprendizaje, asi como el uso de variedad de
materiales le da al alumno mayor entendimiento de los conceptos.
Evaluación
Cuenta con estrategia de evaluación que permiten definir
potencialidades a través de indicadores. Se determinan las técnica
implementadas y recursos e instrumentos a utilizar.
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