miércoles, 3 de junio de 2015

Proyecto a evaluar

El proyecto a evaluar se llama El juego y el reciclaje.

Preparación del proyecto
Claramente se deja ver 3 objetivos primordiales; el primero y principal es lograr en los alumnos un aprendizaje significativo a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor.  El segundo es utilizar el recurso del juego como  una estrategia didáctica; contribuir al cuidado del medio ambiente al utilizar materiales de reciclaje, al mismo tiempo que se fortalece la conciencia conservacionista de los alumnos. Y por último fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo. Los objetivos y contenidos encajan perfectamente en los currículos oficiales ya que se puede implementar apoyándose de los recursos didácticos del diario, sin afectar de ninguna forma el curso que se lleva.
Los temas que se pretenden fortalecer con este proyecto encajan perfectamente al nivel escolar al que se aplicará, ya que para este, los recursos que se utilizan en el nivel primario serán de gran apoyo, así como la edad de los alumnos nos facilita el manejo de estrategias lúdicas y temas que se pretenden fortalecer, como son los valores.
La finalidad del proyecto es desarrollar estrategias lúdicas que contribuyan a logran un aprendizaje integral y significativo, mediante la interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser), ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación) y los pilares (crear, convivir, participar, valorar y reflexionar), haciendo uso de materiales reusable o reciclables.
En este proyecto se presenta de manera clara  y de forma integrada, el resultado o producto que se desea obtener. Se presenta con claridad las metas y objetivos específicos que se encuentran relacionados con los contenidos y los criterios de evaluación.  Nos muestra que esperamos, en que nos basamos, de qué forma intervienen diferentes aspectos que propician el logro de nuestros objetivos como es la interdisciplinariedad de las áreas involucradas, lo que se relaciona con la  competencias de los estudiantes. Este proyecto va enfocado a cierto nivel escolar, mas sin embargo se puede adaptar a otros niveles planteando actividades paran diversas capacidades y tipos de aprendizaje.
Cuenta con indicadores de éxito para la evaluación, como es el logro de diferentes aspectos, tales como la comprensión y reflexión de lecturas. La escritura de textos significativos, responsabilidad y respeto del tiempo y realización de actividades, interacción con diferentes tipos de materiales, realización de investigación, elaboración de fichas, identificador de elementos y características del dialogo, resolución de problemas, etc.
 Análisis del proyecto.
El proyecto surge por la inquietud de conocer otros intereses de los alumnos en cuanto a actividades realizadas dentro del salón de clases. La intención es la de que ellos mismos elijan temas  y actividades que quieren tratar. Entre los temas propuestos, el elegido en su mayoría, fue el de juegos didácticos con material reciclado, tema de donde se saca el nombre del proyecto. La inquietud fue elocuente, ya que como colegio realizan actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente y para darle continuidad a este tipo de actividades se decide continuar con actividades.
El proyecto explica con claridad sus objetivos: lograr en los alumnos un aprendizaje significativo a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor.  El segundo es utilizar el recurso del juego como  una estrategia didáctica; contribuir al cuidado del medio ambiente al utilizar materiales de reciclaje, al mismo tiempo que se fortalece la conciencia conservacionista de los alumnos. Y por último fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo. Se detallan los paso a seguir, el tiempo en que se efectuará el proyecto.
La forma de interrelacionar diversas materias le permite al alumno un campo más amplio de aprendizaje, asi como el uso de variedad de materiales le da al alumno mayor entendimiento de los conceptos.
Evaluación

Cuenta con estrategia de evaluación que permiten definir potencialidades a través de indicadores. Se determinan las técnica implementadas y recursos e instrumentos a utilizar.

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